RSS

El Bosque De La Vida.

26 Oct

Ya vi The Tree Of Life (2011). Felicidades, dirán. Como vivo en un país región 4 tuve que esperar cerca de 5 meses para poder entrar a la plática que muchos iniciaron en mayo. A eso, añádanle 2 años de espera desde que me cautivó profundamente el proyecto, y podrán conocer mi nivel de ansiedad y emoción.

El eminentísimo Terrence Malick inicia su oda fílmica ganadora de la Palm d’Or en el pasado Festival de Cannes, con unas sabias y hermosas palabras: (“Where were you when I laid the foundations of the Earth, when the morning stars sang together, and all the sons of God shouted for joy?” Job 38:4,7) y a partir de ellas entrelaza una visión de la creación y destrucción de la vida con una historia de una familia, y más específicamente, de una familia desde el punto de vista de un niño (el hijo mayor) que, como todas, tiene que enfrentar más de un problema.

Lo importante, y lo magistral de esta obra es precisamente la unión de estos dos elementos. A partir de la pérdida, madre e hijo, recrean e intentan dar, o encontrar una explicación a los dilemas y a las preguntas existencialistas que constantemente nosotros mismos nos cuestionamos. ¿Existe un Dios? Si existe, ¿acaso le importamos? Malick inyecta en la narrativa del guión escenas preciosas que nos llevan desde la formación de galaxias, hasta la existencia de dinosaurios, el comportamiento de la naturaleza y el fin de la Tierra, todo para crear un sentimiento abrumador que me atrapa y me contagia, y me hace maravillarme ante la existencia de la existencia.

¿Dinosaurios? Fantástico. ¿Universo, galaxias? Grandioso. Siempre me han intrigado especialmente estos dos temas. Imagínense bestias gigantescas rondando por las tierras y mares, reducidos a nada tras la devastación que causó ese legendario meteorito. Las aves es lo más cercano a ellos que tenemos ahora. Ay, pero lo que daría por ver eso, o haberlo visto. Bueno, tal vez Jurassic Park es lo más cercano que tenemos a ellos ahora. Y no me digan del Universo porque entonces dejo de escribir y me quedo pensando. Justamente hace rato (tomando en cuenta el momento de escribir esto) observé fijamente dos estrellas en la noche muy, muy brillantes. Una de ellas ya la he visto varias noches, y me encanta. ¿Cómo será el universo en la ubicación de esa luz? ¿Serán reales? Espero un día salir de la Tierra, aunque sea unos segundos…

Volviendo al tema, creo que Terrence Malick no hizo una película para complacer a la gente, o al público en general. Los que conocemos su poca, pero rica filmografía estamos familiarizados con sus hermosas y poco convencionales tomas (creo que la mejor comparación es The Thin Red Line (1998)), así como con ese don de escribir guiones casi poéticos, y dotarlos con belleza visual. Aquí utiliza la ayuda de Emmanuel Lubezki, cuyo nombre aparecerá en la terna correspondiente en las nominaciones al Oscar 84, en enero. Es una cinta ligera, no. Habrá gente que le aburra, y está bien, pero dénse la oportunidad de abrir un poquito su mente para, digamos, interactuar con ella. La película te da suficientes, por no decir te bombardea con, imágenes (busco un término español para imagery, perdón…) que de alguna u otra manera te dicen algo. Digo, ALGUNA se te tiene que quedar después de verla. La flama (¿es una flama?) que aparece varias veces, las cascadas de agua, los dinosaurios….

Es un filme de un director. Muy personal, que utiliza a los actores como meros recursos (véase Sean Penn) para dar vida al escrito. Yo diría, que es tan misteriosa como su director, porque sólo él la comprenderá en un 100%. Iba a escribir un comentario gracioso, pero se me olvidó. Si gustan, ustedes escríbanlo por mí (mi forma sutil de invitarlos a comentar). No spammeen, gracias.

¿Qué más…? Ah, sí, la filmografía de Sir Terrence Malick (el Sir es mío), por si la desconocen:

  • Badlands (1973)
  • Days Of Heaven (1978)
  • The Thin Red Line (1998)
  • The New World (2005)
  • The Tree Of Life (2011).

Considerémonos suertudos porque ya lleva 3 películas en 13 años. Yay. Actualmente, ya terminó de filmar, repito, FILMAR, su sexta (tentativamente se llama The Burial), con Ben Affleck, Rachel McAdams, Olga Kurylenko, Javier Bardem, y Rachel Weisz, y hace poco se le vio rodando OTRO proyecto con Christian *ya tiene un Oscar* Bale. ¿Cuándo las veremos….? Necesitamos otro Árbol de la Vida. Más bien, necesitamos un Bosque de la Vida.

Y bueno, no, no está bien que les aburra.

 
1 comentario

Publicado por en octubre 26, 2011 en Cinema, Grandeur

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “El Bosque De La Vida.

  1. Lady Maca

    octubre 28, 2011 at 12:26 am

    Yo te quería comentar en el de abajo…😦
    Nice job!😉

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: